Guía 5.
Estrategias de prevención del embarazo adolescente: grados de 5° a 7°.
Objetivo General:
Promover la prevención del embarazo adolescente en los estudiantes de básica secundaria y media de la IE Pedro Luis Villa.
Objetivos específicos:
-
Desarrollar de habilidades necesarias para lograr el acceso y uso correcto de los métodos anticonceptivos y métodos de protección para la prevención del embarazo adolescente.
-
Comprender la importancia del autocuidado y del cuidado mutuo como parte de una vivencia sana de la sexualidad.
-
Clarificar mitos y creencias erradas sobre la protección y la anticoncepción.
Momento 1:
Sensibilización.
Lee el siguiente texto y escribe en tu cuaderno lo que piensas sobre la información expuesta:
La vivencia de la sexualidad en las niñas, los niños y adolescentes debe ser abordada de manera integral, en torno a su cuerpo y sus
vivencias, la construcción de su identidad y en relación a la afectividad. Es importante que conozcan su cuerpo, sus propias sensaciones y que aprendan a reconocerse, que nombren sin prejuicios las partes de su cuerpo, incluidos sus órganos sexuales genitales, y que se sienten cómodos al aceptar que es parte de sí mismos y sí mismas.
Observa los siguientes videos y escribe 5 aspectos positivos al prevenir un embarazo adolescente.
LEE, ANALIZA Y DEBATE
Lee las siguientes ideas y escoge dos de ellas. Luego a cada una escríbele un argumento diciendo si estás a favor o en contra.
-
El embarazo y la reproducción son procesos biológicos naturales y las personas pueden planificar cuándo quedar embarazadas.
-
Todos los hijos deberían ser deseados, cuidados y amados.
-
Es importante reconocer que no todas las parejas tienen hijos.
-
No importa la edad para tener hijos, eso no afecta nuestro proyecto de vida.
Momento 3:
Reflexión final.
RECUERDA:
Es un derecho de todas las personas
acceder a métodos anticonceptivos.
Pueden encontrar algunos de forma gratuita en los centros de salud y hospitales públicos, y otros a bajo costo en fundaciones y farmacias.
Todas las personas pueden acercarse a los centros de salud a pedir información sobre
anticoncepción, y también es una buena idea hablarlo en familia o con personas adultas de confianza para que les puedan orientar en el tema.
"Niños y niñas de 10 a 14 años: en esta edad es de suma importancia acompañar a niñas y niños en la comprensión de las diversas opciones personales y sociales que se asumen en relación con la identidad, la expresión del género, la raza y la religión, y discutir la validez, ventajas y desventajas de tales valoraciones. Así mismo, es importante examinar los roles y expectativas de las personas a partir del género, la cultura y la edad; esto incluye promover una reflexión crítica sobre la información producida por los medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto, de forma que se atienda especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales".