Guía 2.
Autocuidado: grados de tercero a quinto.
Objetivo General:
Promover la prevención del embarazo adolescente a través del autocuidado en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto.
Objetivos específicos:
-
Fortalecer el autocuidado en los estudiantes, por medio de actividades lúdicas que permitan reconocer los factores de riesgo y cómo prevenirlos en casos de posible vulneración de derechos.
-
Fortalecer el autocuidado en los estudiantes y cómo prevenirlos en casos de posible vulneración de derechos.
Momento 1:
Sensibilización.
Piensa en dos partes del cuerpo que consideres muy importantes y dibújalas en tu cuaderno.
Luego escribe porqué estas partes del cuerpo son tan importante para ti y porqué las debemos cuidar.
EJEMPLO: Para mi la parte del cuerpo más importante es la boca porque con ella puedo expresar mis sentimientos y contarle a alguien lo que me sucede.
Momento 2:
Conceptualización.
Lee las siguientes definiciones sobre los conceptos relacionados con el Autocuidado del Cuerpo.
Luego escribe en tu cuaderno palabras claves enfocado en los cuidados del cuerpo de forma física y mental.
Finalmente observa el siguiente video llamado "El libro de Tere y Sebas, capítulo mi protección" y escribe una pequeña reflexión sobre la información que allí se expone, piensa en la pregunta: ¿A qué nos invita el video? ¿Cómo cuidamos nuestra integridad?
Higiene del cuerpo: la higiene personal se refiere a aquellas prácticas diarias que nosotros realizamos para limpiar/asear todas las partes del cuerpo, esto nos ayuda a tener una mejor salud.
Actividad Física: la actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.
Alimentación Saludable: una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano/a, sentirte bien y tener energía.
Higiene del Sueño: los hábitos de sueño son aquellas prácticas cotidianas que se realizan para descansar y dormir mejor, esto nos ayuda a tener una mejor concentración y más energía todos los días.
Recomendaciones de autocuidado:
-
Conocer y cuidar nuestro cuerpo hace parte de los derechos sexuales que todos tenemos.
-
Fomenta con tu familia los hábitos saludables que aprendimos hoy.
-
Si alguien intenta hacerte daño recuerda buscar ayuda, tu familia, profesores y personal de salud estamos dispuestos a ayudarte.
Momento 3:
Reflexión final.
Piensa y escribe tres consejos que les darías a tus amigos, compañeros y familiares acerca del autocuidado.